Masoterapia, lo que deberías saber
Así suene un poco extraña la palabra, la Masoterapia es la combinación de Maso, masaje; y terapia, tratamiento. En su definición más extensa la Masoterapia abarca el uso del masaje para el tratamiento y cura de diversas patologías.
No es más que otra herramienta que tiene a disposición el fisioterapeuta dentro de su paquete de tratamientos para rehabilitación, como puede ser la neuromodulación, el TENS…
Cabe destacar que la Masoterapia puede ser ejercida por no profesionales en fisioterapia, siempre y cuando su uso no sea dirigido al nivel terapéutico.
Además, la Masoterapia es una de las técnicas de fisioterapia más antiguas conocidas por el hombre, pues se encuentran referencia de su práctica en textos chinos antiguos que datan de 4000 años atrás.
Tocar es la principal fuente o medio para practicar la Masoterapia. Esta técnica determina la cantidad de presión ejercida y movimientos a realizar de forma personalizada para cada paciente.
∴ Beneficios de la Masoterapia
Generalmente este tipo de masaje se realiza en búsqueda de mejorar la presión sanguínea y de los fluidos linfáticos.
Otros beneficios de la Masoterapia son:
Se logra reducir la tensión y rigidez muscular.
Es capaz de relajar los espasmos musculares.
Mejora el rango de flexibilidad y movimiento de las articulaciones y extremidades.
Mejoras en la eficiencia de los movimientos.
Induce a la relajación.
Promueve una respiración profunda.
Alivia dolores de cabeza y la fatiga visual producto de la tensión.
Incentiva una curación más rápida de los tejidos lesionados.
Reduce el dolor y la hinchazón.
Reduce la aparición de tejido cicatricial después de lesiones en tejidos blandos.
Mejora la postura cambiando los patrones de tensión que la afectan.
Reduce el estrés de origen emocional y físico.
∴ ¿Cómo se emplea la Masoterapia?
Primero que todo el masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos tales como la piel y los tejidos conectivos. El fin de esto es promover la buena circulación, la relajación y el bienestar con un objetivo claro.
Los principales empleos de la Masoterapia son:
Masaje básico: Su finalidad es promover el buen funcionamiento de tu aparato circulatorio. Este resultado se obtiene con la combinación de técnicas como el amasado, las compresiones y los deslizamientos. Este masaje es ideal para eliminar la sensación de fatiga.
Masaje deportivo: Va dirigido a deportistas y practicantes de actividad física en general. En este masaje se hace énfasis en el masaje muscular así como los tendones y ligamentos.
Drenaje Linfático: Su objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células. En fisioterapia su principal uso radica en las retenciones de líquidos en linfedemas, por ejemplo.
Masaje Transverso Profundo o de Cyriax: Utiliza un método de movilización del tejido lesionado, mediante la fricción en dirección transversal. Es un masaje profundo que accede a los músculos, tendones y ligamientos lesionados que desencadena efectos terapéuticos positivos. Este en concreto suele ser bastante molesto.
∴ Contraindicaciones de la Masoterapia
Este tipo de masajes son relativamente seguros, pero aún así existen una serie de condiciones que tienen que ser tenidas en cuenta antes de pensar en utilizarla:
El paciente presenta enfermedades cardiovasculares avanzadas.
Si sufres de hipertensión.
Si tienes flebitis.
Presentan trombosis.
Si hay embolia.
En fallas renales.
Si la persona presenta cáncer, especialmente aquellos que se expanden de un órgano a otro (metástasis), no se recomienda realizar Masoterapia.
Otras condiciones no recomendadas son:
Posibles cuadros de neumonía.
En pacientes con enfermedades infecciosas.
Condiciones de la piel que sean contagiosas.
Si tiene zonas inflamadas.
Si presenta heridas infectadas.
En fracturas que no han sanado.
Si ha presentado ligamentos muy dañados.
Si presenta estados mentales que no le permitan comunicarse o percibir.
∴ Evidencia Científica
Se puede encontrar diversos estudios sobre Masoterapia a nivel científicos y médico. Acá te comparto la meta descripción de algunos:
- La Masoterapia cada vez más se utiliza para aliviar problemas con pacientes de determinados cánceres. Este estudio hace un análisis de los efectos de la Masoterapia en pacientes con cáncer que experimentan dolor. – Meta-Analysis of Massage Therapy on Cancer Pain.
- En este estudio los participantes reciben técnicas de Masoterapia para experimentar los beneficios tales como reducción del estrés y la mejora de la calidad de vida asociada a la osteoartritis. Se hace mediante un ensayo clínico controlado y aleatorio. – Massage Therapy and Quality of Life in Osteoarthritis of the Knee: A Qualitative Study.